"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

domingo, 21 de abril de 2013

EL MONTÓN DE TEBEOS presenta… HEROES FOR HOPE STARRING THE X-MEN


Mike Baron, Edward Bryant, Chris Claremont, Jo Duffy, Harlan Ellison, Steve Englehart, Archie Goodwin, Mike Grell, Bruce Jones, Stephen King, Stan Lee, Bill Mantlo, George R. R. Martin, Alan Moore, Ann Nocenti, Dennis O'Neil, Jim Shooter, Louise Simonson, Jim Starlin, Arthur Adams, Bernie Wrightson, John Bolton, Richard Corben, Gray Morrow, Brent Anderson, Bret Blevins, Brian Bolland, John Buscema, John Byrne, Howard Chaykin, Jackson Guice, Paul Gulacy, Michael W. Kaluta, Frank Miller, John Romita, Jr., Steve Rude, Herb Trimpe, Charles Vess, Alan Weiss, Bernie Wrightson, Terry Austin, Sal Buscema, Al Gordon, Dan Green, Klaus Janson, Jeff Jones, Bob Layton, Steve Leialoha, Al Milgrom, Jon J. Muth, Tom Palmer, Carl Potts, Josef Rubinstein, P. Craig Russell, Bill Sienkiewicz, Walter Simonson, Joe Sinnott, Al Williamson. 

¿Falta alguien? Sí, Michael Golden, por ejemplo… pero hay talento de sobra, ¿verdad? Todos ellos, juntos en un solo tebeo, y con los coloristas y rotulistas más activos del momento en la Casa de las Ideas. ¿Todos? ¿Es posible? Sí, lo es. 

El tebeo en cuestión es Heroes For Hope Starring The X-Men. Una curiosa rareza que surgió de una propuesta de Jim Starlin y Berni Wrightson a Jim Shooter, proyecto que este aceptó. Chris Claremont, Ann Nocenti, Wrightson, Starlin y Shooter dieron forma al argumento, que luego se encargó de plasmar en 48 páginas toda una pléyade de escritores y dibujantes. 

Un especial que, o mucho me equivoco, o nunca ha sido publicado en nuestro país. Y que tampoco se cotiza demasiado, como se puede comprobar en ese mercadillo global que es Ebay. Un tebeo de 48 páginas sin anuncios cuyos beneficios iban a ser destinados a Oxfam, para ayuda humanitaria al continente africano, pero que finalmente acabaron, dicen algunas fuentes, en manos de otras organizaciones.

Jim Shooter cuenta en su blog que Oxfam rechazó recibir la donación, y relata una reunión que el presidente de Marvel por entonces, Jim Galton, y él mismo mantuvieron con un ejecutivo de Oxfam America que les dejó estupefactos. Finalmente, American Friends Service Community, organización que también trabajaba en labores humanitarias en África, recibió la donación, que siempre segun Shooter superó ampliamente los 500.000 dólares iniciales. 

Al parecer, páginas como estas que ilustró Brian Bolland hicieron que el tipo de Oxfam tildase el tebeo de racista y sexista. Tormenta, como el resto de la pandilla-X, se enfrentaban con terroríficas alucinaciones que solo reflejaban sus miedos más profundos.


Como curiosidad, también comenta Shooter en su blog que la contribución de Stephen King hubo de ser sustancialmente recortada para encajar en tres páginas.

Pese a la impresionante lista de nombres, el tebeo es bastante flojo y se queda en una simple anécdota, como suele suceder en estos casos, y más con tantas manos implicadas. La historia, siendo generosos, es ingenua (en la onda del Superman de Paul Dini y Alex Ross) y bastante simplona. Gira en torno a Tormenta, elección lógica debido a los orígenes africanos del personaje, y a su papel fundamental en aquellos estupendos X-Men "urbanos" de aquellos años. Ororo, con su antiguo aspecto punk (recién recuperado en Marvel Now, por cierto), tiene los mejores momentos de la función, incluido el clásico e inspirador discurso final.

A pesar del protagonismo de Tormenta, algunas fuentes, como Christopher Priest (que en aquellos años firmaba como Jim Owsley), comentan otros aspectos del asunto; por ejemplo, que Denys Cowan le hizo notar que no había ningún guionista o dibujante afroamericano en el proyecto, y tampoco ningún africano. Una confusión tras una conversación de Priest con Larry Hama en la que bromeaban sobre el tema llevó a Marvel a considerar a Priest como un radical en cuestiones raciales, afirma el escritor.

En resumen: una nota al pie de la larga historia de Marvel, y una batallita más que contar de la célebre andadura de Jim Shooter como jefazo de Marvel.

No hay comentarios: