"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

domingo, 30 de noviembre de 2014

Recién leído: REVIVAL, de Stephen King


La nueva novela del veterano contador de historias de Maine es una nueva muestra de su estado de gracia narrativo. En los últimos años, Stephen King ha encadenado novela tras novela con un altísimo nivel de calidad: 22.11.63, Doctor Sueño, Mr Mercedes (cuyos personajes regresarán el año que viene en un nuevo libro)… hora llega esta nueva historia, Revival (el título hace referencia a los espectáculos de predicadores que realizan supuestos milagros en vivo en las viejas ferias ambulantes), que abarca más de cinco décadas, desde los años 50 hasta nuestros días, y que resulta una lectura adictiva y satisfactoria a partes iguales.

Cuando es un niño, Jamie Morton conoce al religioso Charles Daniel Jacobs. Sus caminos se separan, pero sus destinos están unidos. La obsesión de Jacobs por lo que él denomina la "electricidad secreta" será el nexo de unión que hará que los caminos de Jamie y de Jacobs se crucen de nuevo, con Jamie convertido en un guitarrista del montón y Jacobs en un milagrero de feria…

En el discurrir del relato, King usa la elipsis de forma soberbia para avanzar años en el relato de capítulo a capítulo (e incluso dentro de un mismo capítulo) sin despeinarse y sin desinflar en ningún momento el poder evocador de la historia. El absorbente recuento de las peripecias de Jamie y Jacobs, con una acertadísima combinación de drama humano y ciencia ficción con científico loco, alcanza un clímax algo previsible pero igualmente vívido y efectivo, pero un broche final triste y magistral da cuenta del verdadero efecto (devastador) de Jacobs en la vida de Jamie y de muchas otras personas. Con su habitual habilidad narrativa y su sorna de siempre, King da en el clavo una vez más.

En resumen: excelente.

No hay comentarios: