"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

viernes, 7 de noviembre de 2014

Recién leído: SALLY HEATHCOTE, SUFRAGETTE


La nueva obra de Mary M. Talbot, ilustrada por Kate Charlesworth con la colaboración de Bryan Talbot, ilustra la eclosión del movimiento sufragista en Gran Bretaña. Ese país, epítome de la civilización, en el cual hace más o menos un siglo, las mujeres no podían votar (además de ser consideradas poco menos que subnormales…) y uno de los espectáculos en boga eran las peleas de osos y perros hambrientos.

En las primeras décadas del siglo XX, nace en Inglaterra (y también en otros países) el movimiento sufragista, que exige el derecho de voto para las mujeres. Utilizando la figura ficticia de la joven Sally, Talbot, Charlesworth y Talbot elaboran una estupenda recreación de la época, de forma ágil y didáctica, y manejando una amplísima documentación (como atestigua la bibliografía y las notas finales).

Las asambleas, las protestas primero pacíficas y luego violentas, la represión desmesurada y cruel del estado, las huelgas de hambre… Una historia turbulenta, que evoca una época de grandes convulsiones (y en la cual se deja sentir la huella del estallido de la Gran Guerra) y que nos traslada a un momento de cambio y de evolución, y da cuenta de la lucha y las penurias que ha significado el avance social a lo largo del siglo XX para aquellas personas lo bastante valientes para dar el primer paso. Ahora que nos enfrentamos a una época de evidente retroceso social, es más necesario que nunca conocer el pasado para valorar lo que tenemos.

En resumen: excelente.

No hay comentarios: