"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

miércoles, 29 de diciembre de 2010

LECTURAS DESTACADAS DE 2010 (y 2)

ARCHIVOS DE DITKO. Descubrir la obra antigua, primeriza y desatada de uno de los autores más fascinantes del cómic americano no tiene precio. Cualquiera que haya disfrutado con los trabajos de Steve Ditko para Marvel o DC tiene una cita ineludible con este tomo repleto de desatadas historias de crímenes y misterio pre-Comics Code.

THE UNWRITTEN. Si hay una serie que puede aspirara discutirle a Fábulas el estatus de reina de la fantasía en Vertigo, es esta. Mike Carey y Peter Gross arman una historia que podría caer fácilmente en el tópicazo, y que sin embargo transcurre por derroteros originales y atractivos. Un descubrimiento. Que siga así.

SCOTT PILGRIM. ¿No te gusta el manga? ¿No te gusta el mundo del rol? ¿Nunca pasaste de la primera pantalla de una Nintendo? ¿Los superhéroes no son lo tuyo? ¿Has visto la peli y no te ha gustado? Bueno, todo tiene solución. Olvida los prejuicios y lánzate a por el primer episodio de Scott Pilgrim… no lo lamentarás.

CASTILLO DE ARENA. Frederik Peeters continúa, esta vez con guión ajeno, la senda surrealista-alegórica de Paquidermo con un apasionante álbum, que plantea una historia de arranque sorprendente y desenlace perfectamente adecuado con su desarrollo. Por no hablar del impresionante dibujo en blanco y negro…

AMISTAD ESTRECHA. Bastien Vives es uno de los autores más interesantes que han llegado a nosotros en los últimos tiempos. Obras como Por el Imperio y El Gusto del Cloro ya llamaban la atención, pero mi favorita es esta Amistad Estrecha, donde narra una historia bastante original, de una manera muy muy original.

HICKSVILLE. Un tebeo sobre los tebeos. Una obra apasionante sobre la siempre presente tensión entre creatividad y comercialidad, de cuya lectura se pueden sacar conclusiones realmente demoledoras.

SCALPED. Aaron y Guéra avanzan con paso firme, sorpresas y con el ya conocido tono oscuro y desesperanzado y proporcionan el mejor cómic de serie negra de la actualidad, a años luz de los demás, y a la misma altura que 100 Balas, por ejemplo, y también la mejor serie de Vertigo, ahora mismo.

NONNONBA. El legendario mangaka Shigeru Mizuki aplica su habitual destreza gráfica (esa mezcla de elementos hiperrealistas y caricaturescos que le da tan buenos resultados) para contarnos su infancia, mezcla de problemas familiares, andanzas infantiles y cuentos de fantasmas. Un tebeo fascinante en todos los sentidos, y que mejora segun se avanza en su lectura.

THOR de Fraction / Ferry. Renovación y vuelta al clasicismo es la apuesta de Matt Fraction y Pasqual Ferry para un personaje que este año contará con película, y por ello recabará mucha más atención de lo normal. El ritmo pausado de los guiones y los asombrosos dibujos de Ferry destacan como lo mejor dentro de la pléyade de historias del asgardiano que Marvel está poniendo en circulación.

EN CARNE VIVA. Curioso, surrealista, extraño, divertido… Así es el libro de historias cortas de Koreem Shadmi, autor israelí de imaginación sin igual y acabado gráfico elegantísimo que demuestra que el cómic proveniente del país judío no se limita a Rutu Modan.

No hay comentarios: