"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

sábado, 23 de abril de 2011

El Montón de Tebeos presenta... 100 BALAS: ALIENTO NEGRO (5)


COLOR Y PORTADAS

El reconocimiento de Azzarello hacia Risso se extendió a hacerle cotitular de los derechos de la serie, que en un principio pertenecían solamente al guionista. "Su forma de ver la historia es fundamental", recalca Azzarello. La importancia de Risso para la serie es tal que desencadenó el cambio de su colorista.  

El argentino consideraba que los apagados tonos pastel de Grant Goleash no casaban bien con su trabajo. La paleta de color de Patricia Mulvihill, la sustituta de Goleash a partir del nº 15 americano, es mucho más “fuerte” y contrastada, y acentúa la negrura de la serie, bien combinada con el dominio del blanco y negro de Risso.

Y sería injusto olvidar a Dave Johnson, que ha dotado de una personalidad única a la serie, mes a mes, con sus inconfundibles portadas. Johnson, pese a ser un estimable dibujante (véase Superman: Rojo, por ejemplo), se ha convertido en un verdadero especialista en cubiertas gracias a sus impactantes imágenes para 100 Balas

Si durante el primer cuarto de la serie, Jonson usaba en ocasiones dibujos extraídos de las viñetas de Risso para realizar atractivos diseños de cubierta, desde entonces hasta el final las portadas son obra exclusiva suya, y a medida que avanza la serie va ganando confianza y atreviéndose con todo tipo de técnicas y recursos. Ahora mismo aplica su saber hacer a las cubiertas del nuevo PUNISHERMAX de Marvel.

TÍTULO BANDERA

Con el último volumen, El Declive, recién publicado en España (nota: obviamente, publicado pocos días antes de la inserción de este artículo en DOLMEN, claro) llega a su fin uno de los títulos más emblemáticos de Vertigo, una serie que ha mantenido un nivel de calidad envidiable y ha sido reconocida con numerosos premios. 

Ya en 2000, con sólo un año de vida, 100 Balas fue candidata en los Premios Eisner en las categorias de Mejor Nueva Serie y Mejor historia serializada (por los nº 1-3 USA, la historia de Dizzy). La serie ganó el Premio Eisner 2001 en la categoría de Mejor Historia Serializada (para los nº 15 a 18 USA, la primera aparición de Loop Hugues) y fue nominada en las categorías de Mejor Dibujante, Mejor Color y Mejor Portadista. Acumuló varias candidaturas a los Premios Eisner 2002: Mejor Número Autoconclusivo (por el nº 27 USA, la presentación de Wylie Times), Mejor Serie Regular, Mejor Escritor, Mejor Dibujante, Mejor Colorista y Mejor Portadista, y obtuvo los Premios Harvey al Mejor Guionista, Mejor Dibujante y Mejor Serie en 2002. Brian Azzarello fue distinguido por la revista Wizard como Mejor Guionista del año por dos veces consecutivas (2001 y 2002), periodos en que su trabajo principal era en 100 Balas, que también obtuvo los Premios Eisner de 2003 y 2004 a Mejor Serie. Y Risso también ha recibido un Premio Yellow Kid por su labor en 100 Balas.

Hoy, recoge el testigo de la serie negra en Vertigo la excelente Scalped de Jason Aaron y R.M. Guéra, que junto al Criminal de Brubaker y Phillips son los títulos más populares en la actualidad del género negro en el "mainstream" del cómic yanqui… aunque Darwin Cooke también reclama atención con su reciente adaptación al cómic de la novela The Hunter de Richard Stark, y desde luego no debemos olvidar Balas Perdidas y Mátame, esas verdaderas maravillas del género noir comiquero yanqui, obra de David Lapham, autor también para Vertigo de la reciente y hitchcockiana Silverfish.
 
Ahora sólo nos queda esperar a nuevos trabajos de los creadores de 100 Balas. Seguro que Azzarello y Risso, juntos o por separado, tienen cuerda para rato...

1 comentario:

- YOGUR - dijo...

Atento a esto:

http://www.youtube.com/watch?v=EPNjWWQqWCA