"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

lunes, 28 de noviembre de 2011

RODEADO DE SERIES presenta… TWIN PEAKS (5)


5. El reparto: antes y después de Twin Peaks (I)

Encabeza el plantel de actores de Twin Peaks Kyle McLachlan, cara habitual en el mundo de Lynch (Terciopelo Azul, Dune), cuya carrera tras la serie ha sido bastante errática, aunque hemos podido verle en telefilmes y series como Sexo en Nueva York o Mujeres Desesperadas, y en películas como The Doors. Al igual que McLachlan, otros actores del reparto de la serie repitieron o habían trabajado antes con el director de Missoula: Jack Nance, protagonista de Eraserhead, aparecía también en Carretera Perdida y Wild at Heart; vimos a Everett McGill en Dune y Una historia verdadera (y también en Alerta Máxima o En Busca del Fuego); y Grace Zabriskie, a quien encontramos en Wild at Heart o Inland Empire, ha aparecido recientemente en la excelente serie Big Love, y en jugosos pequeños papeles en películas tan conocidas como Armageddon, Tomates Verdes Fritos o Drugstore Cowboy.

Michael Ontkean ha continuado su carrera en la televisión sin grandes glorias, al igual que otros miembros del reparto como Dana Ashbrook, Gary Hershberger, Chris Mulkey, Michael Horse, Kimmy Robertson... Y el célebre enano bailarín, Michael J. Anderson, apareció después en la serie Carnivale y en de nuevo junto a Lynch en la imprescindible Mulholland Drive.

Algunos actores que más adelante disfrutaron de mayor fama aún eran perfectos desconocidos cuando aparecieron en la serie: es el caso de Heather Graham, a quien luego vimos en Austin Powers y From Hell; Billy Zane, visto en Titanic o Silver City; y David Duchovny, quien después pasaría a la posteridad como el agente Fox Mulder de Expediente X y que ahora protagoniza la serie Californication.

Es peculiar el caso de Catherine Coulson, más conocida como la "dama del leño", que participó en Cabeza Borradora, y después de trabajar mucho tiempo detrás de las cámaras para Lynch, encarnó a la misteriosa Margaret, dueña de un trozo de madera que ve cosas… además, Coulson grabó breves introducciones previas a cada episodio, leño incluido, para la reposición de la serie, que pueden verse en la edición en DVD.

Continuará...

No hay comentarios: