"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

viernes, 28 de febrero de 2014

BATMAN de GRANT MORRISON, por fin desde el principio en castellano

¿Quieres saber quién es el Doctor Hurt? ¿Bailar el tango de la muerte? ¿Conocer a Damian Wayne, uno de los personajes más interesantes del cómic yanqui en los últimos años? ¿Has oído hablar de Leviatán? ¿Quieres visitar la Batcueva secreta debajo de la Batcueva? ¿Conocer a Oberon Sexton? ¿Gruñir con el Profesor Pyg? ¿Viajar en el tiempo? ¿Conocer a los Batman de todas las naciones? ¿Sabes lo que significa Zurr Ehn Arr? ¿No? Ahora, puedes.

Hoy se pone a la venta Batman e hijo, el primer tomo de la etapa de Grant Morrison en Batman, sin duda lo mejor que se ha hecho con el personaje en años y uno de los tebeos más divertidos y creativos del agonizante y anodino panorama de las dos grandes. Por fin se puede leer en castellano en orden cronológico desde el principio, y pronto, cuando se reedite El guante negro, se podrá leer completa la historia-río creada por el escocés. 

Una historia llena de sorpresas e imaginación que fue destrozada por Planeta en su edición en grapa, al mezclarla con el Detective Comics de Paul Dini, que no era mala pero que no tenía nada que ver. Además, con el cambio de derechos de hace más de dos años, la etapa quedaba inacabada. ECC retomaba la edición, empezando por el acto final, Batman Inc., lo inédito hasta entonces, con lo cual muchos lectores se encontraban con la película empezada. Además, ECC ha contribuido a la confusión al editar las dos partes de Batman Inc en dos formatos distintos. 

Es una pena que la edición en castellano haya sido tan desastrosa. Por no hablar de la propia DC, que interrumpió su curso en el momento de la revelación de la identidad de Leviatán, aunque al menos tuvo la delicadeza de completar la historia, tras ocho meses de hiato, debido a la llegada de los anodinos Nuevos 52... 

Eso sí, los tomos de ECC no están numerados, ni codificados por colores, ni nada parecido (algo que ECC tampoco cuida demasiado en otras de sus ediciones en tomo, retomando una mala costumbre de Planeta visible, por ejemplo, en Usagi Yojimbo), de modo que aquí va una guía de lectura.

ACTO I: Batman e hijo, El guante negro, Batman RIP
ACTO II: Batman y Robin, Batman vs. Robin, Batman y Robin deben morir. Y El regreso de Bruce Wayne, claro. Si te apetece, puedes leer Crisis final, pero no es imprescindible.
ACTO III: Batman Inc, tomo tapa dura, y Batman Incorporated, tres entregas en tapa blanda.

No hay comentarios: