"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

sábado, 2 de julio de 2011

RODEADO DE CELULOIDE presenta… BATMAN CONTRA BATMAN (3)

Una reflexión nada autorizada, inconexa, y en general balbuceante, sobre algunas de las películas protagonizadas por el murciélago. La primera parte, aquí. La segunda parte, aquí.  

Tercera parte: El héroe
(y Alfred, el caballero del Caballero Oscuro)

En cuanto al aspecto del héroe en pantalla, tanto en su identidad civil como en su indumentaria nocturna, gana le versión de Nolan por goleada. Ese Batman incapaz de girar el cuello, bajito y más cabezón que Darth Vader al que da vida Michael Keaton palidece en comparación con el tipo reconcentrado, capaz de dar miedo ya antes de ponerse el traje de murciélago, que presenta Nolan, con Christian Bale como perfecta elección para el papel. Un cruzado acorazado y tecnológico que se mueve entre las sombras y que precisamente cuando se deja ver pierde algo de su efectividad. Por suerte, el diseño de la capucha no le hace parecer cabezón. Y el logo geométrico y estilizado del traje, que sustituye al tradicional con el óvalo amarillo, me encanta.

El Bruce Wayne de Batman y Batman Returns es un hombre obsesionado, sí, atormentado por la tragedia personal bien conocida por todo el mundo, pero no tanto como el de Nolan (o el de Miller); pero es "un millonario que se disfraza de justiciero", no "un justiciero que se disfraza de millonario". Al contrario de lo que sucede con el torvo Bruce Wayne de Batman Begins: su personalidad "civil" es una simple fachada, es Batman 24 horas al día. Entre tú y yo, prefiero el de Nolan. Obviamente, porque el Batman que me gusta es el "tarado", no el de los 60 o el "superdetective".

En cuanto a Alfred, de nuevo, para mi gusto, gana Nolan con la elección del inigualable Michael Caine, pese a que su parecido físico con el Alfred de los cómics es inexistente (dirán los puristas; he superado esa fase hace tiempo). Los dos Alfred, este y el encarnado por el recientemente fallecido Michael Gough, beben directamente de la versión de Frank Miller, y funcionan estupendamente, pero donde esté Michael Caine, que se quiten los demás…

De modo que en este aspecto, creo yo, gana Nolan de calle.

5 comentarios:

Mikel87 dijo...

Tener a Michael Caine en el reparto ya es sinónimo de calidad.
En las anteriores películas del murciélago los protagonistas eran ya actores de renombre, mientras que yo por lo menos, a Christian Bale no le recordaba de ninguna película anterior pero me pareció que hizo un gran papel.
¿En la tercera parte se sabe si el reparte seguirá siendo el mismo?

Mikel dijo...

Pues parece que sí, con el añadido de Anne Hathaway como Catwoman y Tom Hardy como Bane, más Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard... mira, mira, http://www.imdb.com/title/tt1345836/fullcredits#cast

Mikel87 dijo...

Gracias por el link, ¿Bane es el mismo personaje que salía con Uma Thurman en Batman & Robin?
Tengo que decir que Batman nunca me ha atraído demasiado, pero tras esta última película, tengo ganas de más.

Mikel87 dijo...

Por cierto, ya han filtrado un video del rodaje
http://blogdesuperheroes.es/2011/07/02/cine-fotos-del-coche-de-bruce-wayne-y-un-video-del-rodaje-de-the-dark-knight-rises.html

Mikel dijo...

En efecto, el mismo! Lo que pasa es que en Batman & Robin daba PENA el pobre, en vez de miedo!