"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

sábado, 30 de julio de 2011

RODEADO DE CELULOIDE presenta… BATMAN CONTRA BATMAN (y 6)

Una reflexión nada autorizada, inconexa, y en general balbuceante, sobre algunas de las películas protagonizadas por el murciélago. La primera parte, aquí. La segunda parte, aquí. La tercera parte, aquí. La cuarta parte, aquí. La quinta parte, aquí.

Sexta y última parte: Batmovil, Batcueva y otras Batcosas

En cuanto a vehículos con ruedas, para mi gusto gana Nolan. Ese cacharro que lo mismo salta edificios y atraviesa paredes que recorre millas de autopista a todo tren y parece un tanquecito es fantástico, y no digamos la supermoto llena de truquitos de la segunda película. Comparados, el Batmovil "deportivo" de motor llameante y blindaje automático, y el Batiplano cuya utilidad, aparte de llevarse los globos venenosos del Joker, es bastante limitada, palidecen, por no hablar del soso cacharro que recorre las alcantarillas en perfecta línea recta en Batman Vuelve.

Como corresponde a la época de cada film, la tecnología que maneja el héroe en los films de Burton parece ahora algo arcaica, comparada con los cacharritos hi-tech que se despliegan en las películas de Nolan. Especial mención para la capa planeadora de El Caballero Oscuro. Por improbable que pueda ser, la escena de la "recuperación" del contable de la mafia en Hong Kong es realmente espectacular, igual que todo el asunto de la ecolocalización de la parte final del film, o la manera en que Wayne ahce uso de su dinero para preparar su traje y mejorar su equipamiento de manera más realista que en los filmes de Burton, donde todo parece surgir del aire.

Sin embargo, pese a que la Batcueva del Batman de Tim Burton tiene un aire más oscuro, incómodo y retro, funciona bien, tiene ambiente y se usa de la misma manera que en los cómics. Por su parte, la de los filmes de Nolan resulta, evidentemente, más "moderna" en lo tecnológico, aunque el personaje no pasa tanto tiempo en ella, sobre todo en El Caballero Oscuro. Se le saca menos partido a la cueva, excepto en la antológica escena en la que el joven Wayne, después de volver a Gotham, entra en la cueva y se ve rodeado de una nube de murciélagos.

En resumen, gana Nolan, en este apartado, pero no en todo.

Y por fin, termina el repaso a los Batmans de Nolan y Burton… ahora, a seguir esperando The Dark Knight Rises... ¿Aún no has visto el primer trailer?

3 comentarios:

Mikel87 dijo...

Estoy de acuerdo contigo, el Batmobil de Nolan es menos extravagante y da un toque más guerrero. A mí el Batiplano me gustó, sobretodo en la escena en la que se eleva en el cielo y se pone frente la luna, haciendo con la silueta del vehículo una especie de batseñal.

Mikel dijo...

Hombre, el plano que mencionas es muy icónico, muy "camp"... es decir, perfecto en la peli de Burton, pero impensable en las de Nolan. Saludos tocayo!

Mikel87 dijo...

Sí, eso está claro. Pero a lo que me refiero es que dentro de la estética del film de Burton queda muy bien.
Por esa regla de tres, ni el traje del Joker, ni el Batmobil, ni las armas, etc... que usa Burton tienen cabida en las películas de Nolan (y viceversa)cada uno tiene su estilo.

PD: recuérdame cuando nos veamos que te enseñe una foto que tengo en el móvil, es una chorrada pero la saqué porque me hizo gracia y quería enseñártela (da un poco de vergüenza ajena, todo hay que decirlo, jeje).