"You're going to need a bigger boat."

"You're going to need a bigger boat."

martes, 19 de julio de 2011

RODEADO DE CELULOIDE presenta… BATMAN CONTRA BATMAN (5)

Una reflexión nada autorizada, inconexa, y en general balbuceante, sobre algunas de las películas protagonizadas por el murciélago. La primera parte, aquí. La segunda parte, aquí. La tercera parte, aquí. La cuarta parte, aquí.


Quinta parte: Las chicas

Aquí sí que no hay discusión. Ni la sosa de Katie Holmes en la primera película de Nolan, ni la simpática Maggie Gyllenhaal en la segunda, ambas interpretando al mismo personaje, la abogada Rachel Dawes, le llegan a la punta del tacón del zapato a la flaca y magnética Catwoman de Batman Vuelve, a la que daba vida un Michelle Pfeiffer en plenitud de belleza y talento, con ese traje improbable cosido a retales, su carga de sexualidad peligrosa y sus roncos maullidos.

Pese a que Kim Bassinger resulta algo más sosa en su papel de periodista aguerrida en la primera película de Burton (básicamente, tiene cara de no estar "conectada" durante casi toda la película), la sicótica mujer-gato de Batman Vuelve es una presencia absolutamente fascinante (y hace que Batman parezca aún más soso, en comparación).

Por contra, las dos féminas que presenta Nolan adolecen de garra. Y no sólo porque no tengan poderes, sino porque a su personaje le falta empaque, básicamente. Rachel es una amiga de la infancia de Bruce Wayne, una "chica del héroe" demasiado plana y previsible, pese a su aire de abogada recta y legal; por lo menos en El Caballero Oscuro los guionistas le dan algo más de importancia al personaje de Rachel, al "colocarla" entre Harvey Dent y Bruce Wayne… pero luego le dan "boleto" enseguida.

Catwoman aparecerá en la tercera película de Nolan, encarnado por Anne Hathaway… veremos qué tipo de ratera nos presenta, y si por fin el Batman de Nolan pilla algo de "cacho", que se dice. Pero será difícil que la simpática Hathaway supere a la impresionante ratera ideada por Burton.

Continuará...

No hay comentarios: